sábado, 1 de junio de 2013

Funcionamiento de las prótesis deportivas


             ¿Como funcionan las prótesis para correr?


Antes de comenzar a hondear en el tema les haremos una pequeña reseña de la historia de las prótesis y qué es, la prótesis se conoce más bien como un aparato externo para reemplazar  la parte del cuerpo por un objeto artificial, este busca cumplir las mismas funciones que la parte faltante.
Desde los comienzos de la humanidad se han utilizado miembros artificiales, un ejemplo es el de las patas de palo. El miembro artificial más antiguo se trata de una pierna fabricada de cobre y madera, conocida como “Pierna romana de Capua”, que se cree fue construida el año 300 a.C.
                                                                            
                                                                                      
                                                       ''pierna romana de capua''


El adelanto de las prótesis permaneció estancado hasta las guerras más modernas en donde los soldados necesitaban de estos miembros artificiales para sobrevivir.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la gente que hacía las prótesis de los brazos y las piernas comenzaban a ser vistas más profesionalmente en vez como de artesano.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la investigación mejoró, y por lo tanto también las prótesis y su nivel de complejidad.

Hoy en día existen diferentes sistemas que suplen la parte del cuerpo amputada. A diferencia de muchas otras prótesis, las deportivas son elaboradas tomando en cuenta otros factores. Dependiendo de las necesidades del atleta se tiene que tomar en cuenta la utilidad de la prótesis así mismo como el material del cual estará hecho.

Por ello, la importancia de tener una prótesis adecuada a cada caso. Estos instrumentos se componen del socket (parte dónde se introduce el muñón) ésta puede ser de madera, o en caso de las deportivas, de resina acrílica, material que las hace más blandas y cómodas. Si la prótesis es para arriba de la rodilla debe llevar rodilla hidráulica, adaptadores, amortiguadores.
 Quizá las prótesis deportivas más conocidas sean las utilizadas en atletismo o mejor conocidas como Cheetah, ya que proporcionan más estabilidad al momento de correr y toman su función de las extremidades del citado felino.


Tipos de prótesis


         Prótesis de fibra de carbono ( OSSU Cheetah Flex Foot): Esta prótesis no son una pierna biónica, no hay electrónica o los sensores o imanes, Es sólo un resorte cierta en forma que almacena energía y la utiliza para propulsar el corredor hacia adelante,cuando el pie del corredor golpea el suelo, la cuchilla comprime como un muelle, el almacenamiento de energía potencial, luego rebota a empujar la corredera hacia adelante usando 90% de la energía generada por la zancada de un corredor. Pero aún así, atletas no discapacitados pueden producir hasta 240% de la energía generada por sus avances, Así, mientras que la hoja es capaz de imitar con éxito como una pierna puede funcionar, no es tan eficiente. Por lo tanto, mientras que las prótesis están hechas de fibra de carbonoestá hecha a medida para cada corredor y el diseño es tal que el atleta no puede quedarse quieto por mucho tiempo mientras que éste sobre la prótesis.


                     











 ''las energías utilizadas al ocupar 
 esta prótesis''                                                              ''el atleta Oscar Pistorius en plena competencia''                                                                    



El atleta Oscar Pistorius es uno de los  deportistas que usa estas prótesis. Hubo un debate sobre si dejarlo correr en los juegos olímpicos, ya que los del comité pensaban que iba a correr más rápido que sus competidores, pero después de algunos estudios, esta afirmación fue desmentida por ingenieros.  Lo que ha conseguido Pistorius es un ejemplo de superación que el cuerpo y la tecnología pueden permitir lograr cosas que parecen imposibles.




                    Prótesis Otto bock: Presenta una prótesis de pierna con la primera articulación de rodilla deportiva y el adaptador de pie deportivo.Esta prótesis deportiva fue con tecnología moderna, proporciona impulso y estabilidad en superficies más diversas, independientemente si se corre en una competencia o por el bosque, se puede llevar una vida activa y saludable, y por supuesto disfrutar corriendo. Ha sido optimizada para el atletismo.  Se compone de la nueva articulación de rodilla deportiva Sport 3S80, del pie de carbono Sprinter 1E90 y del recién desarrollado adaptador para pie deportivo 4R204, que se explican a continuación:

·                                                a )Articulación de rodilla deportiva 3S80: La articulación de rodilla deportiva 3S80 está diseñada para resistir las cargas elevadas que se producen al correr,  la articulación amortigua el movimiento de flexión y extensión durante la impulsión permitiendo una frecuencia de paso mayor durante la carrera. Tiene un soporte seguro.
  
                    b) Pie de carbono Sprinter 1E90El pie de carbono es ideal para hacer footing y para correr.  Se puede elegir entre dos suelas, la universal que es adecuada para correr en el bosque, y la suela con tacos que se utiliza para carreras rápidas
                                    c)Adaptador para pie deportivo 4R204:  Este adaptador une la rodilla con el pie. "La prótesis deportiva es adecuada para un sinnúmero de terrenos diferentes y resulta ideal para correr en cinta, en el gimnasio o para hacer footing por el bosque", dice Philip Yates, Gerente de Otto bock UK. "Calculamos que después de los Juegos Paralímpicos muchas personas querrán probar nuevas disciplinas deportivas, y esta nueva prótesis deportiva es una solución extraordinaria para amputados transfemorales que llevan una vida activa. Pero también puede utilizarse para otras disciplinas que impliquen correr, como por ejemplo, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de jabalina".




                                                ''Esta prótesis mejora la calidad de vida
                                                        Otto Bock en movimiento.''




Al investigar estas prótesis, uno no tan solo se da cuenta del gran papel que cumplen en reintegrar la fe y esperanza que se les ha derrumbado a los deportistas, sino también el mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños, un ejemplo claro de eso es el del atleta Oscar Pistorius, sudafricano, que llegó a los Juegos Olímpicos de Londres el 2012.
Este tema es muy importante para ellos, ya que si no tuvieran un artefacto así, lo más probable, se les haría muy difícil hacerlo por su cuenta, y su integridad como persona no estaría completa, se sentirían derrotados e incompletos.

Este tema va mucho más allá de la salud, es un reto como persona de cada día ir superándose, con un soporte, en este caso las prótesis, que te recomponen y ayudan. Una persona discapacitada o con una dificultad como esta, no te puede impedir mostrar tus capacidades.
Gracias a la gran evolución de estas maquinarias, toda persona con discapacidad ha tenido oportunidades, de luchar contra uno mismo, sentirse pleno y feliz.



                                “La medida de la dificultad es la medida de la capacidad”.





                 En este vídeo el atleta Oscar Pistorius da un claro ejemplo de superación a la vida                                                  



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante ya que nadie se ha dado el tiempo de investigar sobre este tema, que es muy importante para deportistas con un gran sueño como es el de llegar a los juegos olímpicos. No tenia idea de que estas pequeñas maquinarias funcionaran de una manera especial y que ayudaran a los atletas a correr como un animal, el caso de la prótesis "cheeta".

    ResponderEliminar
  2. En relación a lo que representan las prótesis en nuestro cuerpo, todos podemos estar de acuerdo en que en estos momentos los avances tecnológicos nos entregan
    una amplia variedad de opciones, ademas de la amplia probabilidad de mejorar y/o recuperar nuestras movilidad y funcionalidad. Incluso no se trata de meros
    instrumentos suplentes en caso de discapacidad, sino que se configuran como medios extremadamente científicos y exactos en su funcionamiento, otorgando las
    mismas o mejores capacidades para desempeñar ciertas funciones o actividades. En el caso del texto expuesto, este entrega estos datos, dándonos una visión
    general, pero bien detallada de su funcionamiento y aplicación. Es de esperar que todos estos estudios generen nuevos y mejores mecanismos. Desde la difusión
    y el interés por estos asuntos es de donde se deben proyectar los futuros avances en las nuevas tecnologías. Finalmente es un tema interesante, abierto a un
    gran debate y de un interés inmenso, ya que estos al final de cuentas puede permitir la mejora en la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial, no
    tan solo en los deportistas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el articulo es muy interesante , ya que creo que muchos alguna vez habíamos visto el atleta Oscar Pistorius, pero no nos habíamos dado el tiempo de averiguar sobre estas prótesis, que ademas de ser un instrumento de ayuda para aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad , muchas veces son un gran impulso para que ellos puedan salir adelante. Ademas no tenia idea que algunas prótesis son echas de acuerdo a las necesidades de las personas , lo cual me pareció excelente. Sin nada mas que decir , un excelente trabajo.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo bastante interesante y muy completo.
    Personalmente no me había dado el trabajo de investigar sobre las prótesis, pero veo que al día de hoy se han hecho muy importantes debido a los grandes avances que la ciencia ha tenido en este tema, preocupándose de mejorar la calidad de vida de las personas y brindar a las personas discapacitadas la posibilidad de aprovechar sus capacidades al máximo sin verse disminuidos por su condición física, y al mismo tiempo, sentirse bien consigo mismo.
    Por otro lado, no sabía que existen varios tipos de prótesis (creí que era sólo una) y menos que fueran adaptables, por no mencionar que se elaboran de distintos materiales.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar